Jornada Nacional de la Juventud-Yoro 2020

Jornada Nacional de la Juventud (JNJ)

YORO 2020

Significado del logo:

Parte superior verde: Representa las montañas de los parques naturales que se encuentran en la zona del departamento de Yoro.

Silueta de la Virgen: Representa a nuestra madre Santísima como modelo de santidad para los jóvenes, y que al igual que ella ninguno tenga miedo de decir “Si” al Señor.

Vías del tren: Representa el museo ferroviario que se encuentra en la cuidad de El Progreso,Yoro y su historia con el pasado de Honduras.

Jóvenes: Los jóvenes representan la unión y reconciliación en el camino de la iglesia con la cruz símbolo que nos identifica como jóvenes católicos.

Peces: Representa uno de las más famosas historias de los hondureños, la lluvia de peces que se da en Yoro entre los meses de Mayo y Julio.

• Llama de fuego: Representa el fuego del espíritu vivo que habita en el corazón de cada joven. Fuego que se ha de expandir a través del testimonio de nuestras vidas.

•Catedral de «Nuestra Señora de Las Mercedes»: Representando la sede donde será la JNJ Yoro 2020, siendo la ciudad de El Progreso, Yoro.

Libro en la parte inferior: Representa la palabra de Dios a la cual todos los jóvenes debemos de estar abiertos a conocer de ella. • Corazón: Representa el corazón que late, siente y tiene una vida llena de esperanza, sueños, anhelos y metas.

Símbolos JNJ

Cruz misionera

La Cruz misionera de la JNJ tiene varias dimensiones que pueden ser reflexionas según la realidad por donde peregrine.

Dimensión Formativa: en ella refleja la importancia de formar a los jóvenes el significado de la cruz en nuestras vidas y signo de discípulo misionero.

Dimensión Celebrativa: no solo es suficiente conocer y vivir nuestra fe, es necesario celebrarla, esta celebración se transforma en un pilar importante, la cruz no solo como signo de muerte sino de salvación.

Dimensión Social: es importante identificar y estar dispuesto como el cirineo ayudar a otros cargar la cruz, es decir identificar quienes son los crucificados actualmente para no ser indiferentes a la realidad de entorno.

Virgen de Suyapa y Virgen de Guadalupe

También son parte de los símbolos de la JNJ: las imágenes de la Virgen de Suyapa como patrona de Honduras, y recientemente la Virgen de Guadalupe que representa a toda la juventud latinoamericana.

Nuestra Señora de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio; obra muy antigua posiblemente trabajada con devoción por algún artista aficionado.