P. José Mártir Galeano Almendares Sacerdote Diocesano, nació el 5 de febrero de 1979, en Santa Rosa Victoria Yoro, Honduras, siendo el tercero de seis hermanos, fruto de la unión entre José Del Tránsito Galeano y María Del Carmen Almendares. Su educación primaria la cursó en la escuela José María Soto Del Bálsamo Victoria, Yoro, y continuó con el I y II de Ciclo Común en el Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER. Posteriormente, completó el III de Ciclo y Bachillerato en El Perla del Ulua de El Progreso, Yoro.

El llamado vocacional de P. José Mártir comenzó en 1997, cuando fue invitado por el P. Andrés Colindres Ortega, sacerdote diocesano, la hermana Ana María Martínez y Paula de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Respondiendo a este llamado, ingresó al Seminario Menor San Juan María Vianney de El Progreso, Yoro, en 2004, y posteriormente al Seminario Mayor Nuestra Señora de Suyapa, donde completó su formación sacerdotal en 2011. Durante este periodo, también llevó a cabo dos ministerios menores, la candidatura a las órdenes y el lectorado y acolitado.

En el año 2012, realizó su año pastoral en la Parroquia Santa Rita de Casia, en compañía del P. Marvin Salas, y fue ordenado diácono el 15 de diciembre de 2012 por Monseñor Juan Luis Giasson, Obispo de la Diócesis. Al año siguiente, en 2013, fue enviado a la Parroquia Nuestra Señora de Los Desamparados de Morazán, Yoro, donde, el 7 de diciembre de ese mismo año, fue ordenado sacerdote junto al P. Abraham Medina por Monseñor Rómulo Emiliani.

Su labor pastoral continuó con su traslado a la Parroquia Inmaculada Concepción, de Victoria Yoro, en julio de 2014, donde inicialmente se desempeñó como administrador parroquial. En 2015, fue nombrado cuasi-párroco, y el 12 de agosto de 2016, se convirtió en el primer párroco diocesano de la parroquia, la cual, en ese mismo evento, cambió su nombre a Parroquia Nuestro Señor de Esquipulas. Su destacada labor pastoral en esta comunidad concluyó el 17 de enero de 2023.

El 1 de febrero de ese mismo año, asumió el cargo de párroco en la Parroquia Santa Rita de Casia, siendo nombrado por Monseñor Héctor David García Osorio. Además de su servicio pastoral, el P. José Mártir Galeano Almendares ha ejercido como director de las Obras Misionales Pontificias (OMP), representando a la diócesis a nivel nacional, demostrando un compromiso continuo con la misión y el servicio a la comunidad.

Categorías: Avisos