Semana Santa 2024: Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión, de la entrada de Jesús en Jerusalén y la liturgia de la palabra que evoca la Pasión del Señor en el Evangelio de San Mateo.

En este día, se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que han dado origen a esta celebración: la alegre, multitudinaria, festiva liturgia de la Iglesia madre de la ciudad santa, que se convierte en mimesis, imitación de los que Jesús hizo en Jerusalén, y la austera memoria – anamnesis – de la pasión que marcaba la liturgia de Roma.

(más…)

Biografía P. José Mártir Galeano, Sacerdote Diocesano. Diócesis de Yoro.

P. José Mártir Galeano Almendares Sacerdote Diocesano, nació el 5 de febrero de 1979, en Santa Rosa Victoria Yoro, Honduras, siendo el tercero de seis hermanos, fruto de la unión entre José Del Tránsito Galeano y María Del Carmen Almendares. Su educación primaria la cursó en la escuela José María Soto Del Bálsamo Victoria, Yoro, y continuó con el I y II de Ciclo Común en el Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER. Posteriormente, completó el III de Ciclo y Bachillerato en El Perla del Ulua de El Progreso, Yoro.

(más…)

Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, Honduras.

Su fiesta se celebra el 3 de febrero y fue nombrada Patrona Nacional de Honduras por el Papa Pío XII.

Por: P. Sergio Rosiles | Fuente: Catholic.net

Santuario de Nuestra Señora de Suyapa, Honduras.

Suyapa está situada a al sudeste de Tegucigalpa, capital del país, a unos ocho kilómetros. Su nombre proviene de Coyapa, un vocablo indígena, que significa «en el agua de las palmeras». Probablemente comenzó a poblarse con el establecimiento de trabajos agrícolas y ganaderos en la comarca, o con el descubrimiento y trabajos de minas en los lugares cercanos.

(más…)